Proyectos

Mejoras en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno

30 Octubre 2016
Publicado en Proyectos

VISTO:
La explotación de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” (ETOMM) que desempeña la Empresa del Estado Municipal “La Terminal”.
 

Programa Municipal de Prevención Social del Delito

25 Octubre 2016
Publicado en Proyectos

Los Concejales Eduardo Toniolli, Lorena Gimenez Belegni, Norma López, Fernanda Gigliani y Marina Magnani han presentado el siguiente proyecto de Ordenanza, el cual expresa:

Las farmacias de Rosario deberán contar con un listado actualizado de medicamentos para celíacos, y carteles visibles anunciándolo

13 Octubre 2016
Publicado en Proyectos

VISTO:
Las dificultades que se les presentan a las personas con celiaquía a la hora de adquirir medicamentos que no contengan TACC (trigo, avena, centeno, cebada)


Y CONSIDERANDO
Que la enfermedad celíaca es un desorden digestivo causado por una respuesta autoinmune anormal al gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada, la avena (TACC), y muchos otros productos de la vida cotidiana como algunos medicamentos y vitaminas.

Que esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Que la celiaquía se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos.

Que las manifestaciones clínicas de la enfermedad celiaca (EC) tienen un amplio espectro que va desde el síndrome de malabsorción hasta la enfermedad asintomática.

Que algunas personas presentan manifestaciones menores como molestias transitorias, inespecíficas o aparentemente no relacionadas, como dispepsia, distensión abdominal, alteraciones leves del tránsito intestinal

Que diversas patologías autoinmunes se asocian a EC como: Diabetes mellitus tipo 1, Tiroiditis autoinmune, Miocardiopatía idiopática dilatada, Miocarditis autoinmune, Síndrome de Sjögren, Lupus eritematoso sistémico, Hepatitis autoinmune, Colangitis autoinmune, Psoriasis, Artritis idiopática juvenil, Cirrosis biliar primaria, Deficiencia de inmunoglobulina, Enfermedad de Adisson, Nefropatía por inmunoglobulina, Alopecia areata, Atopia, Enfermedad inflamatoria Intestinal, Vasculitis sistémica y cutánea, Polimiositis, Anomalías neurológicas.

Que la mortalidad de las personas con celiaquía es el doble que en la población general; y las causas más frecuentes son cardiovasculares y las neoplasias malignas, principalmente linfoma no Hodgkin (11 veces más riesgo que la población general).

Que la celiaquía es una enfermedad que pueden padecer tanto niños como adultos pero con mayor incidencia en mujeres, que en varones, y se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Que la característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

Que la enfermedad no tiene cura y el único tratamiento disponible hasta el momento es realizar una dieta libre de gluten de por vida.

Que se define a un alimento como libre de gluten cuando posee menos de 20 partículas por millón. Un consumo menor a 10 miligramos de gluten al día es seguro.

Que los medicamentos son unos de los temas también muy importantes a tener en cuenta por quienes tienen celiaquía, ya que sabemos que hay diferentes medicamentos que contienen gluten.

Que los medicamentos pueden contener gluten ya que, en muchas ocasiones, se utiliza para darle consistencia y forma a las pastillas, para darles sabor o un color en particular.

Que existe además la posibilidad de la contaminación cruzada, es decir, aquella que se da en caso de que en la misma máquina que se utiliza para alimento con gluten, también se fabriquen otros que si contienen TACC entre sus excipientes, esta segunda posibilidad desafortunadamente no hay forma de averiguarla, más que contactándose con el laboratorio, pero como ventaja podemos decir, que los laboratorios que realizan medicamentos libres de gluten mantienen su forma de producción y no hay posibilidad de que estén contaminados, entonces, como tenemos marcas de alimentos, también podemos tener marcas de medicamentos.

Que es por esto que consumir productos farmacéuticos con TACC genera idéntica problemática a la creada en la población celíaca por la ingesta de los alimentos.

Que la Ley 26.588 declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

Que la declaración del contenido de gluten en la composición de los medicamentos resulta fundamental para favorecer al tratamiento adecuado de las personas afectadas y resguardar su salud.

Que la Ley 26.588 establece que los medicamentos libres de gluten que se comercialicen en el país, deben llevar impresos en sus envases, rótulos y prospectos, respectivamente, la leyenda “Libre de gluten” y el símbolo correspondiente.

Que la Ley 26.588 dicta que el Ministerio de Salud debe llevar un registro de los productos alimenticios y de los medicamentos que se comercialicen en el país, que actualizará en forma bimestral y publicará una vez al año; la publicación del listado con los medicamentos aptos es llevada a cabo anualmente por el ANMAT y la Asociación Celíaca Argentina.

Que las personas que padecen esta enfermedad, se encuentran a diario con la dificultad de encontrar medicamentos según lo establecido, ya que en caso de no poseer dicha marca comercial recomendada por profesional de la salud, termina sin poder adquirir el medicamento por desconocimiento de su composición.

Que en algunas ocasiones los profesionales de la salud no saben con exactitud cuáles son los medicamentos que son aptos para los enfermos celíacos y si no disponen de una conexión a internet que les permita buscar el listado con los productos farmacéuticos habilitados, tampoco pueden realizar la prescripción como corresponde.
Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su estudio y aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1°: A partir de la vigencia de la presente Ordenanza es obligación de las farmacias e instituciones sanitarias públicas de la ciudad de Rosario, contar con el listado actualizado anualmente por la ANMAT de medicamentos aptos para celíacos, de forma visible y accesible para los clientes, para que se garantice el acceso seguro a medicamentos sin TACC a quienes padecen esta enfermedad.
Artículo 2°: Las farmacias deberán colocar en el respectivo local, de forma visible, un cartel con la inscripción "SE ENCUENTRA DISPONIBLE EL LISTADO DE MEDICAMENTOS APTOS PARA CELÍACOS”. Dicho cartel deberá cumplir los siguientes requisitos:
1) Medidas comunes a todas las categorías de locales, a establecer por el DE, no menor a 40 x 40 cm de lado.
2) Logo del Concejo Municipal de Rosario conjuntamente con el número que se otorge a la presente Ordenanza
Artículo 3°: De forma.
 

Marco regulatorio para el funcionamiento de Ferias Populares

07 Septiembre 2016
Publicado en Proyectos

VISTO:
Las ferias informales que funcionan en distintos barrios de nuestra ciudad,

Y CONSIDERANDO:

Que las ferias populares se han ido conformando en distintos barrios de nuestra ciudad, integrándose con personas excluidas del mercado formal de trabajo.
Que las modalidades de venta móvil, ferias populares y ferias artesanales estimulan el comercio local dando posibilidades de sumar ingresos a los sectores más vulnerables, otorgando un espacio para la realización de su actividad productiva, comercial, cultural y/o artística.
Que las ferias son una herramienta de la economía popular que genera movimientos económicos beneficiosos para un gran sector de la sociedad logrando su inclusión al mercado productivo y de servicios.
Que este tipo de venta representa una actividad que, adecuadamente regulada, colabora al concepto de animación urbana, y a incentivar la vida en el espacio público de la ciudad.
Que el comercio, como uno de los fundamentos de la ciudadanía, no apunta simplemente al aprovisionamiento de bienes de consumo cotidiano, sino también a la animación del espacio público, la creación de momentos y lugares relacionales, y representa una forma particular de apropiarse del territorio.
Que los mercados actúan como ancla para las empresas vecinas, animan a los clientes a comprar no sólo en ese lugar, sino también en los comercios vecinos, fomentan el desarrollo y atraen nueva vida al sector.
Que el uso de espacios públicos de las ferias populares promueve el flujo permanente de ciudadanos y el despliegue de relaciones libres y abiertas.
Que su condición periódica y flexible les permite localizarse más allá de la esfera de acción de las centralidades formalmente establecidas, convirtiéndola en un complemento aún más eficiente y cercano a muchos barrios de la ciudad, permitiendo el acceso a diversos bienes de consumo a los vecinos del barrio.
Que las ferias populares se configuran como espacios de sentido e identidad en un contexto de individualismo, consumismo y baja participación.
Que resulta de importancia regular los espacios de localización de las ferias populares como lugares de abastecimiento y sociabilidad. Las ferias libres deben ser reconocidas como elementos medulares del imaginario y patrimonio urbano, por tanto las autoridades deben asumir la responsabilidad de generar espacios funcionales, y de relación armónica con otras manifestaciones de nuestra vida comunitaria.
Que a causa de las pautas de consumo actuales y las costumbres contemporáneas la vida en la calle parece cada vez más empobrecida debido a la agonía de su comercio y de sus servicios, dado que está siendo reemplazada por el concepto de mall o centro comercial, en lo que parece ser una privatización de la vida pública.
Que es facultad del Estado, garantizar un espacio para la economía popular respetando las leyes vigentes.
Que el importante crecimiento de las ferias populares exige su regulación, ordenamiento y asistencia por parte del Estado local.
Que mediante la Ordenanza Municipal 8.682 se regulan las ferias de artesanos a través de la Secretaría de Cultura y Educación, otorgando de manera gratuita a los participantes permisos habilitantes.
Que resulta necesario regular las actividades económicas en la vía pública, con el objeto de evitar posibles conflictos que pueden generarse por la existencia de intereses contrapuestos con otros sectores del comercio.
Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente Proyecto de:

Jornada sobre la Ley de Medios

08 Marzo 2016
Publicado en Proyectos

VISTO:

La importancia del cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Y CONSIDERANDO:

Intervención urbanística y dominical en predio de Cullen y Sorrento

08 Marzo 2016
Publicado en Proyectos

VISTO:

El desalojo de las viviendas previsto para el 15 de abril del 2016 de las tierras ubicadas en las calles Av. Sorrento entre calle Cullen y ex zona de vías del Ferrocarril Mitre - Canalización del Arroyo Ludueña.

CONSIDERANDO: 

Página 1 de 2